¿Sabes que instalando un sistema SATE en la fachada de tu vivienda puedes ahorrar hasta un 45% en tu consumo de calefacción y aire acondicionado? Te explicamos en qué consisten y las múltiples ventajas de estos Sistemas de Aislamiento Térmico para Exterior.
Qué es un Sistema de Aislamiento Térmico Exterior (SATE).
La instalación de un sistema de aislamiento térmico exterior o SATE, es una solución que se utiliza en edificios de obra nueva o en rehabilitación de edificios para conseguir una mayor eficiencia energética en los mismos e incluso el aislamiento acústico, en algunos casos.
Un sistema SATE se compone de varias capas de material, un material aislante (como el poliestireno, la lana mineral o el poliuretano), una armadura formada por morteros y una malla reforzada, una capa de imprimación y una capa de revestimiento para el acabado de la fachada.
Imagen obtenida en caparol.es
0. Mortero Adhesivo
1. Material aislante, en este caso, poliestireno y neopor.
2.3.y4. Armadura: Morteros especiales y malla de refuerzo.
5. Capa de Mortero adicional
6. Imprimación
7. Revestimiento con el color y textura que se desee para el acabado de la fachada.
Este sistema se coloca en el exterior del edificio, en su fachada, mediante adhesivos específicos o con anclajes mecánicos.
Entre sus múltiples beneficios se encuentran:
- El ahorro energético.
- El ahorro y beneficio económico.
- El aumento del confort para los habitantes de la vivienda.
- La protección del edificio.
- El respeto por el medio ambiente.
Ahorro energético.
La aplicación del sistema SATE elimina la aparición de puentes térmicos. Los puentes térmicos son zonas donde el aislamiento es débil o nulo que permiten que el calor del interior de la vivienda se escape en invierno y el frío del aire acondicionado se pierda en verano. Esto provoca que tengamos que aumentar el consumo en calefacción o en aire acondicionado para alcanzar una temperatura agradable en el interior del hogar.
Otra de las funciones del SATE es evitar las oscilaciones térmicas. Su colocación en el exterior del edificio actúa de barrera impidiendo el recalentamiento del interior por los rayos del sol durante el día y el enfriamiento por la noche, ayudando a mantener una temperatura estable todo el tiempo.
«Un edificio aislado térmicamente con #SATE mantiene una temperatura confortable, sin oscilaciones térmicas.» Vía @PinturasTrillo.
Clica para Twittear
Al resolver estos problemas, las viviendas que cuentan con el sistema de aislamiento térmico exterior necesitan menos energía para mantener una temperatura confortable en su interior.
Ahorro y beneficio económico.
Ahorro del 45% en energía: Al eliminar los problemas de aislamiento y necesitar menos energía para mantener una temperatura estable, este sistema ayuda a la reducción de consumo en calefacción y aire acondicionado hasta en un 45%.
«La instalación de #SATE en la fachada de un edificio, ayuda a ahorrar hasta un 45% en calefacción y aire acondicionado.» Vía @PinturasTrillo.
Clica para Twittear
Otra ventaja es la revalorización de la vivienda. Al aumentar el nivel de eficiencia energética, la vivienda incrementa su valor de cara a las nuevas exigencias normativas y del mercado.
Aumento del confort y la calidad de vida de los habitantes.
Una vivienda aislada térmicamente mantiene una temperatura constante, contribuyendo a una vida más confortable para los habitantes de la misma, que disfrutan de la comodidad de percibir una temperatura agradable en todas las estancias de la casa.
Además, el sistema SATE ayuda a mantener un ambiente sano, pues protege la vivienda frente a filtraciones de agua, humedades y moho, mejorando así la calidad de vida de las personas que habitan el edificio.
«El sistema #SATE protege la vivienda frente a filtraciones de agua, humedades y moho, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.» Vía @PinturasTrillo.
Clica para Twittear
Por otro lado, la instalación del sistema SATE se realiza en el exterior, lo que significa que las viviendas no reducen sus metros útiles; y además, su instalación es muy cómoda, lo que resulta muy ventajoso en edificios habitados pues no causa molestias a las personas en el interior de la vivienda.
Protección del Edificio.
La instalación de SATE protege los edificios de las tensiones térmicas provocadas por cambios bruscos de temperatura y el efecto de los rayos del sol.
Además, al ayudar en la correcta impermeabilización de la fachada, evita la filtración de agua y la consecuente aparición de humedades, y también evita la condensación que produce el moho.
Por otro lado, los revestimientos que se usan en SATE mejoran la estética de la fachada, y además se pueden aplicar pinturas y revestimientos específicos que ayudan a mantener la fachada siempre limpia.
Todo esto contribuye a un mejor mantenimiento del edificio en el largo plazo.
Cuidado del medio ambiente.
En una sociedad cada vez más consciente de la importancia de cuidar el medio ambiente y preocupada por la limitación de los recursos energéticos. Se hace necesario buscar soluciones que ayuden a mejorar la eficiencia energética y reducir el consumos de recursos.
Como ya hemos apuntado, las viviendas que cuentan con el sistema de aislamiento térmico exterior reducen su consumo de energía en, hasta, un 45%. Esto implica la reducción de la emisión de gases contaminantes a la atmósfera.
Además, la aparición de nuevas normativas internacionales y acuerdos para la protección del medio ambiente, ha provocado que numerosos estados promuevan y subvencionen este tipo de soluciones para mejorar la eficiencia energética de las viviendas. El Ministerio de Fomento español suele subvencionar proyectos de este tipo, se puede obtener más información en www.fomento.es.
Instalación de SATE en tu vivienda.
¿Te gustaría disfrutar de todas estas ventajas y beneficios? La instalación de SATE se puede realizar tanto en viviendas unifamiliares como en comunidades de vecinos. Si quieres saber cuánto costaría rehabilitar tu fachada e instalar un sistema de aislamiento térmico exterior, ponte en contacto con nosotros y te enviaremos presupuesto lo antes posible.