A menudo nos hacen esta pregunta, por eso hemos querido escribir este artículo donde te contamos con qué frecuencia es conveniente pintar tu hogar y te damos algunos consejos para que el pintado te dure más tiempo en perfectas condiciones.
Muchas veces nos preguntan cada cuánto tiempo es conveniente volver a pintar la casa. En verdad, no existe una respuesta única y definitiva a esta pregunta, pues cada caso es diferente. Por lo general, los pintores profesionales recomendamos volver a pintar cada 3 o 4 años, aunque existen multitud de variables que pueden determinar que tengamos que pintar antes. Si bien es verdad, que si se ha aplicado correctamente, la pintura es de 1ª calidad y se lleva a cabo un mantenimiento adecuado, podemos alargar el tiempo sin pintar hasta 5 ó 6 años.
«Los expertos recomiendan pintar la casa cada 3 ó 4 años. Si bien, siguiendo ciertos consejos podemos alargar esta frecuencia a 5 ó 6 años.» Vía @PinturasTrillo.
Clica para Twittear
A continuación veremos qué factores influyen en la frecuencia de pintado y te daremos algunas recomendaciones para mantener en buen estado la pintura en tu hogar.
Factores que influyen en cada cuánto tiempo deberás pintar tu casa:
Como hemos indicado anteriormente, existen distintos factores que influyen en que tengamos que pintar con más o menos frecuencia nuestro hogar. Algunos de los más importantes son:
Los hábitos de las personas que viven en la casa. Por ejemplo, si se fuma dentro de casa, el humo del tabaco provoca manchas en paredes y techos. Si hay niños pequeños y mascotas, los roces en las paredes y las manchas son más frecuentes. Sin olvidar que si tenemos un pequeño “artista” en casa, es posible que nos encontremos alguna pared pintarrajeada con bolígrafos o rotuladores.
La calidad de la pintura y cómo se ha aplicado. El utilizar buenos materiales para pintar la casa influye claramente en el tiempo que durará en correctas condiciones el pintado, pero más aún influye en esta duración el haber aplicado la pintura correctamente. Si quien ha aplicado la pintura no es un profesional, es muy posible que la aplicación no sea la correcta y en poco tiempo aparezcan desconchones en la pared, zonas menos protegidas, manchas de humedad, etc… Provocando que tengamos que volver a pintar con mayor frecuencia.
Los factores medioambientales también influyen en esta decisión. Por ejemplo, en habitaciones donde da mucho el sol la pintura puede perder su viveza e intensidad más rápido. Por otro lado, en estancias más húmedas como los baños o la cocina, pueden salir manchas por condensación en techos y paredes más fácilmente.
El polvo y los roces cotidianos son factores que son comunes en todos los casos. El propio polvo que está en el ambiente se adhiere a paredes y techos provocando que la pintura pierda lucidez. Por otro lado, los roces habituales en las paredes con los muebles o las manos, por ejemplo al mover las cortinas o al encender y apagar las luces, pueden provocar manchas y desgaste en la pintura.
¿Por qué es bueno pintar la casa cada 3 ó 4 años?
Crear un hábito en el que renovamos la pintura de nuestro hogar cada 3 ó 4 años nos aporta una serie de ventajas como son:
- Poder mejorar el aspecto estético del hogar que lucirá más limpio, más confortable y luminoso.
- Poder cambiar el estilo decorativo, actualizarse a las nuevas tendencias y probar nuevos colores. Para ayudarte en la elección de los colores, te recomendamos que eches un vistazo a las 7 claves para elegir colores de interior.
- Desinfectar y limpiar. Los propios componentes de la pintura desinfectan y limpian las paredes y techos. Incluso hay pinturas específicas anti bacterias, muy recomendables para aplicar en cocinas, baños y cuando hay niños pequeños en casa.
- Eliminar manchas de humedad y/o condensación. Al pintar con productos de buena calidad, eliminamos estas manchas y ayudamos a que no vuelvan a salir.
- Ocultar los desperfectos que se han ido realizando en el día a día (agujeros en la pared de muebles o cuadros que ya no están, roces, arañazos, desconchones, etc.)
- Ayudar a la venta o alquiler de la vivienda. Una casa con un buen mantenimiento tiene más valor en el mercado.
Consejos y mantenimiento para aumentar la duración del pintado.
Evitar el desgaste de la pintura con el paso del tiempo es imposible. Sin embargo, teniendo en cuenta estos consejos y llevando a cabo ciertas acciones, podemos mantener el buen aspecto de nuestro hogar más tiempo.
En primer lugar, asegúrate de que los materiales con los que se pinta tu casa sean de muy buena calidad. Cuanta más calidad tenga la pintura, más durará en perfectas condiciones. En la actualidad existen pinturas antimanchas que son realmente buenas y que te ayudarán a mantener tus paredes siempre limpias sin esfuerzo.
En segundo lugar, para que la pintura aguante en perfecto estado el máximo tiempo posible, es fundamental saber trabajar con ella y aplicar la pintura correctamente. Nos referimos a cuestiones que en muchas ocasiones, si no somos profesionales de la pintura, no tenemos en cuenta y que son muy importantes a la hora de pintar, como por ejemplo: la disolución de la pintura, la preparación previa de la pared, la cantidad de pintura que se usa por metro cuadrado, el cómo se dan las pasadas de cada mano, conocer y respetar los tiempos de secado de cada material, el número de manos que hay que dar para conseguir un óptimo resultado, etc. Todas estas cuestiones son las que determinan que el trabajo de pintado sea bueno o malo y afectan, obviamente, a la duración del mismo. Por esta razón, te recomendamos que contrates profesionales para pintar tu casa.
Por otro lado, existen ciertos hábitos para el mantenimiento de tus paredes y techos en buen estado. Algunos de ellos son:
- Limpiar paredes y techos, al menos una vez al mes. Si limpias las paredes y techos con un paño húmedo, conseguirás eliminar el polvo y las manchas más superficiales, manteniendo la intensidad de la pintura más tiempo.
- Airear la casa todos los días. Abrir todas las ventanas de la casa al menos 15 minutos al día para renovar el aire del hogar es muy beneficioso. Por un lado, limpiamos el aire de la casa de gérmenes y otras partículas. Por otro lado, el mantener la casa bien aireada evita que aparezcan manchas por condensación de agua en paredes y techos. Además de muchos otros beneficios.
- Evitar el humo del tabaco. Aunque para algunos puede ser algo complicado, es cierto que el humo del tabaco amarillea las paredes y produce ciertas manchas. Si puedes, intenta no fumar dentro de casa y si lo haces, airea rápidamente la habitación o habitaciones en las que se haya fumado.
- En general, ten cuidado con los roces. A veces, simplemente con mover los muebles o disponerlos de otra forma conseguimos evitar roces y arañazos provocados por los muebles al golpear la pared y por el paso de las personas.
Si estás pensando en pintar la casa, contrata buenos profesionales.
Si quieres que el pintado te dure más tiempo, te recomendamos que contrates a buenos profesionales para pintar tu casa. Si lo deseas, en Pinturas Trillo podemos darte presupuesto cómodamente a través de nuestra página de contacto online.