Quitar gotelé, todo lo que debes saber

Quitar el gotelé no es una tarea sencilla. A pesar de que han aparecido en el mercado productos que ayudan a disimular el gotelé, conseguir una pared lisa y sin imperfecciones requiere mucho trabajo y habilidad. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre cómo eliminar el gotelé, paso a paso y las herramientas que te hacen falta. Para que puedas así tomar la decisión de hacerlo tú mismo o contratar una empresa.

¿Por qué se ha usado tanto el gotelé?

Antes de hablar de cómo quitar el gotelé, creemos que es importante que entiendas para qué sirve y porque se ha usado tanto.

El gotelé es una técnica decorativa que se puso de moda en los años 60 para disimular las imperfecciones de la pared.

Es una técnica que consiste en cubrir la pared con pintura disparada mediante pistolas de aire comprimido o con rodillos especiales que aplican varias capas de pintura en forma de gotas o grumos, produciendo un acabado rugoso en la pared. De esta forma, los huecos y desniveles que pueda tener la pared, pasan desapercibidos a simple vista.

La técnica se empezó a utilizar por las constructoras durante el boom inmobiliario que hubo en España en los años 60, debido a la gran demanda de pisos por la población que emigraba de los pueblos a las ciudades. Su uso se extendió mucho porque resultaba una forma económica y rápida de dar el acabado a la pared. Una pared lisa y sin imperfecciones requiere mucho más trabajo.

pintores-quitar-gotele-sevilla

 

¿Por qué se ha pasado de moda el gotelé?

Desde hace unos cuantos años retirar el gotelé es uno de los trabajos que más nos solicitan. Está claro que el gotelé ya no está de moda. Estos son algunos de los principales motivos por los que las paredes lisas gustan más:

  • El color de la pintura en las paredes lisas es más homogéneo. El relieve del gotelé crea luces y sombras que afectan a cómo se percibe el color.
  • Las reparaciones en las paredes con gotelé se notan más. Por ejemplo, si se quiere ocultar un agujero con masilla y pintura en una pared con gotelé, se notará mucho más la diferencia de la zona reparada con el resto de la superficie.
  • En las paredes lisas los cortes entre distintos colores son más rectos, estéticamente resultan más limpios y atractivos.
  • En las paredes lisas se pueden aplicar más fácilmente vinilos y papel decorativo.

 

Herramientas necesarias para eliminar gotelé.

Para quitar el gotelé, además de mucha paciencia, necesitarás varios productos y herramientas para realizar correctamente todo el proceso:

Materiales:

• Cartón o papel protector
• Cinta de carrocero
• Decapante para gotelé plástico
• Fondo fijador al agua
• Pasta niveladora
• Masilla reparadora
• Masilla especial para cubrir gotelé

Herramientas:

• Rasqueta
• Pulverizador
• Cazoleta
• Lijadora
• Mezclador
• Cubo
• Llana
• Espátula
• Rodillo
• Brocha

 

Cómo se quita el gotelé: paso a paso.

Paso 1: Averiguar qué tipo de gotelé es el que tiene tu pared.
Dependiendo del tipo de gotelé el proceso varía un poco. Existen dos tipos de gotelé, el gotelé al temple y el de pintura plástica.
Para averiguar cuál es el que tiene tu pared, lo que debes hacer es humedecer con agua de forma abundante una pequeña parte de la pared y rascar un poquito. Si ves que la pared absorbe el agua, se trata de gotelé al temple. Si, por el contrario, la pared es impermeable al agua, es decir, el agua resbala por la pared, nos enfrentamos a gotelé con acabado plástico, que es más difícil de eliminar.

Paso 2: Proteger la zona de trabajo. Protege el suelo con papel o plástico y todos los elementos que estén en contacto con la pared con cinta de carrocero (puertas, ventanas, rodapiés, enchufes, etc.). Te aconsejamos también que uses ropa adecuada para el trabajo y mascarilla para protegerte de la gran cantidad de polvo que se desprende.

 

Si tienes gotelé al temple:

Paso 3: Humedece bien con agua toda la pared, puedes usar el pulverizador para ello. Deja que la pared absorba bien el agua.

Paso 4: Una vez humedecido el gotelé utiliza la rasqueta para eliminar las crestas y la cazoleta para retirar completamente el gotelé.

Paso 5: Cuando ya está retirado el gotelé, tendrás que limpiar con una esponja toda la superficie para retirar el polvo acumulado.

Paso 6: Repara con masilla los huecos que hayan quedado y aplica con ayuda de la llana una pasta niveladora para alisar la pared.

Paso 7: Lija con la lijadora toda la superficie hasta que quede totalmente lisa.

Paso 8: Aplica con rodillo y brocha el fondo fijador para que la pintura que vayas a aplicar sobre la pared se adhiera correctamente.

 

Si tienes gotelé de pintura plástica:

Paso 3: La pintura plástica es más difícil de retirar, no bastará con humedecer la superficie. Por ello se puede usar un decapante que reblandece la pintura para poder retirar con la rasqueta y la espátula el gotelé.

Paso 4: Si el decapante no nos ayuda y nos sigue costando mucho retirar el gotelé, otra opción es aplicar una masilla especial muy espesa para cubrir todo el gotelé.

Paso 5: Alisa bien la pared con ayuda de la llana. Seguramente deberás dar varias capas de producto para tapar del todo el gotelé y que la pared quede lisa.

Paso 6: Lija la pared con la lijadora. Es posible que tengas que volver a dar masilla varias veces y lijar hasta que la pared quede totalmente lisa.

Paso 7: Aplica un fondo fijador con el rodillo y la brocha para facilitar la adherencia de la pintura que vayas a utilizar después.

 

¿Quito yo mismo el gotelé o contrato una empresa de pintores profesionales?

Si tienes dudas sobre si eliminar tú mismo el gotelé o contratar a profesionales para que hagan el trabajo por ti, te vamos a ayudar en tu decisión. A continuación te exponemos las principales ventajas y desventajas de cada opción:

Quitar el gotelé uno mismo:

Ventajas:

  • Seguramente te saldrá más económico. Aunque si no tienes herramientas y tienes que comprarlas todas, es conveniente que hagas cuentas y veas si te merece la pena.

Desventajas:

  • Te costará mucho trabajo llegar a un resultado perfecto. El conseguir que la pared quede totalmente lisa no es una misión imposible, pero si no estás habituado/a a realizar esta tarea, te llevará mucho tiempo y muchos repasos… Y aun así, es posible que no consigas dejar la pared sin imperfecciones.
  • El tiempo de trabajo será mayor que si lo hace un profesional. Es lógico que tardes más que un pintor que está acostumbrado a quitar gotelé diariamente. Si además, debes dedicarte a otros trabajos y tareas fuera o dentro de casa, quitar el gotelé se puede dilatar mucho en el tiempo.
  • Polvo y suciedad en casa. A la hora de lijar la pared se levanta mucho polvo. Si esta tarea la estás haciendo tú en tus ratos libres, mientras vives en casa, ten en cuenta que tendrás que lidiar con el molesto polvo en tu día a día y te costará más mantener la casa limpia.

Contratar una empresa para que quite el gotelé:

Ventajas:

  • El acabado será perfecto. Si se trata de buenos profesionales el resultado de su trabajo será unas paredes lisas y sin imperfecciones.
  • Trabajo más rápido. Otra ventaja de contratar a una empresa es que la «obra» se realizará mucho más rápido que si la hicieras tú mismo. Los pintores pueden invertir mínimo 6 horas al día en realizar esta tarea y además están especializados, por lo que el tiempo se reduce muchísimo.
  • Con total comodidad para ti. No tienes que preocuparte de hacer el trabajo y tienes la tranquilidad de que va a quedar bien. Además, las molestias como el polvo y la suciedad las notarás menos, por un lado, porque los profesionales saben cómo hacer el trabajo para ensuciar lo mínimo posible y, por otro lado, porque al durar menos la obra, la casa volverá a estar perfectamente limpia en unos días.

Desventajas:

  • El presupuesto es mayor que si lo haces tú mismo.

¿Ya te has decidido?

Ahora que ya sabes todo lo necesario sobre cómo se quita el gotelé, seguro que ya has tomado una decisión sobre qué vas a hacer… Si te has decidido a hacerlo tú mismo, te mandamos mucho ánimo, como has visto no es un trabajo leve, pero merecerá la pena cuando tengas tu pared perfectamente lisa y pintada. Si tienes claro que prefieres contratar a profesionales para que hagan todo el trabajo por ti y quieres saber cuánto cuesta quitar el gotelé de tu casa, solicítanos presupuesto sin compromiso.

cuanto-cuesta-quitar-gotele

 

 

COMPARTE

¿Quieres saber cuánto cuesta alisar y pintar las paredes de tu hogar?