Decorar después de ordenar con el método KonMari

Ya has hecho el método KonMari, has ordenado todo y disfrutas de espacios organizados y limpios… ¿Y ahora qué? Si quieres seguir avanzando para disfrutar de un hogar en completa armonía, te damos las claves para redecorar cada habitación con los colores más recomendados según la filosofía oriental del Feng Shui.

El método Konmari de Marie Kondo.

ordenar-marie-kondo

Si aún no sabes quién es Marie Kondo, te lo resumimos brevemente; se trata de una autora japonesa que ha escrito dos bestsellers de fama mundial: “La Magia del Orden” y “La Felicidad después del Orden”. En estos libros, Marie Kondo explica el método que ella misma ha inventado para ordenar nuestra casa y nuestras vidas con el fin de ser más felices. Además, desde hace unas semanas se emite en Netflix una serie en la que Marie Kondo muestra su método a 8 familias americanas con problemas y estilos de vida diferentes. La serie está siendo todo un éxito en audiencia.

Para realizar su método, Marie Kondo ha unido la filosofía oriental, el Feng Shui y otros métodos de organización. Las claves principales del método KonMari son:

  • Darte cuenta de todas las cosas que tienes y aprender a desprenderte de lo que ya no usas.
  • Quedarte sólo con los objetos que te hacen feliz, (esto se aplica a todos los objetos presentes en la casa: ropa, zapatos, menaje, juguetes, accesorios de decoración, libros, papeles, fotos… ¡TODO!)
  • Establecer un sitio para cada cosa y guardar cada cosa en su sitio.
  • Ordenar los objetos por categorías y no por ubicación.
  • Guardar los objetos de forma que rápidamente podamos ver todo lo que tenemos (un truco, que Marie Kondo aplica para conseguir esto, es colocar los objetos en vertical, en vez de apilarlos).

Una vez que llevas a cabo el método y consigues ordenar tu casa, tu nivel de felicidad y satisfacción aumenta considerablemente. Por supuesto, al tener menos cantidad de cosas y con todo guardado en su sitio, es mucho más fácil limpiar y mantener limpia la casa.

 

Y después de ordenar, ¿qué pasa?

Varias personas de la empresa hemos sucumbido al boom de Marie Kondo y hemos realizado el método KonMari para ordenar nuestros hogares (¡sí, hemos caído!).

A partir de la experiencia vivida en primera persona, una vez que consigues tener una casa ordenada, limpia y con mucho más espacio visual, empiezas a ver y pensar otras cosas en las que no habías reparado antes, como: “no me gustan estas cortinas”, “los colores de la pared son muy oscuros”, “hace falta pintar el techo”, “me gustaría cambiar el color de los muebles de la cocina”, “quizás un papel pintado quedaría bien en ese rincón” y un largo etcétera.

Es el momento de redecorar un poco para sentirte aún más a gusto en casa. Ahora que hay mucho más espacio y sabes dónde va cada cosa, es muy buen momento para realizar pequeñas acciones que darán más luz y armonía a tu hogar; tan sólo con pintar las paredes y cambiar los textiles de la casa, el cambio será muy notable.

Si tú también te has quedado con ganas de ir más allá, después de aplicar el método Konmari, en este post te damos las mejores combinaciones de color para decorar cada estancia de tu casa según el Feng Shui, que es parte de la filosofía que Marie Kondo aplica para realizar su método.

 

Decorar con armonía: los colores según el Feng Shui.

Antes de empezar con las recomendaciones de color, debemos aclarar que el Feng Shui además de la energía de cada color, tiene en cuenta más aspectos como: la orientación cardinal de cada habitación (norte, sur, este y oeste), la personalidad de los habitantes de la casa, las costumbres de la familia y sus gustos particulares.

Una de las premisas más importantes antes de ponerte a cambiar el color de las paredes y la decoración aplicando el Feng Shui, es que tienes que adaptar los consejos de esta filosofía a tus gustos propios y tu personalidad. No imponerte colores que en el fondo no te gusten o que puedan afectar negativamente a tu estado de ánimo, por ejemplo: si eres una persona muy tímida, introvertida o con tendencia a la depresión, no te convienen colores como el negro o el azul oscuro, pues pueden acusar aún más tu tristeza… Y al contrario, si eres una persona hiperactiva, estresada o te cuesta relajarte, no te convienen los colores demasiado vivos como el rojo o el amarillo intenso.

Los colores y los 5 elementos de la Naturaleza:

El feng shui relaciona los colores con los elementos de la naturaleza, dividiéndolos en 5 bloques diferentes: 

  • Elemento fuego: Colores rojo, amarillo intenso, naranja, rosa.
  • Elemento agua: Negro, azul, turquesa azulado, gris oscuro.
  • Elemento tierra: Colores terracota, amarillo pastel, beige, ocre, crema.
  • Elemento madera: Verde, turquesa verdoso, marrón oscuro.
  • Elemento metal: Blanco, dorado, plateado, blanco roto, gris brillante.

 

Recomendación de colores para pintar y decorar cada habitación según el Feng Shui.

Colores para decorar el salón y el comedor:

Tanto el salón como el comedor son habitaciones donde se reúne toda la familia, para estos espacios son aconsejables los colores tierra: beige, cremas, ocres… Pues los colores tierra, según el feng shui, otorgan estabilidad y ayudan a mantener unida la familia reforzando las relaciones entre sus miembros, “las raíces”. El naranja también se puede usar en alguna pared o en otros elementos para aportar vitalidad a la estancia.

colores-para-decorar-el-salon

Colores para decorar la cocina:

Es muy importante que la cocina la decoremos con colores que nos gusten con los que nos sintamos a gusto y con ganas de cocinar. Los amarillos y naranjas aportan vitalidad y alegría por lo que son colores muy recomendables para la cocina. Por otro lado, los elementos en madera ayudan a generar una percepción de solidez y estabilidad.

colores-para-decorar-la-cocina

Colores para decorar el baño:

Los colores del elemento agua (azules, negros y gris oscuro) van perfectos para el baño. Son colores que nos brindan equilibrio y frescura. Aunque el negro se aconseja utilizarlo sólo en ciertos elementos y no como color protagonista.

colores-para-decorar-el-baño

Colores para decorar el dormitorio principal:

Para el dormitorio es importante utilizar colores con efecto relajante, que nos ayuden a descansar bien. Los azules en tonos claros y los rosas son muy buenos para conseguir ese objetivo.

colores-para-decorar-el-dormitorio 

Colores para decorar un dormitorio infantil:

En el dormitorio de los niños además de los colores que hemos comentado para el dormitorio principal, se pueden usar otros colores que aporten más matices: amarillo para darle alegría a la habitación, blanco para aportar luz y pureza o el verde para generar vitalidad y crecimiento.

 colores-para-decorar-dormitorio-infantil

 

Ahora ya puedes seguir avanzando para conseguir un hogar en perfecta armonía. Si tienes cualquier consulta sobre decoración o quieres que nuestro equipo de profesionales realice un proyecto para tu hogar, no dudes en contactarnos.

 

Imágenes obtenidas de netflix.com, hoylowcost.com, bruguer.es, inspirahogar.com, crazyteenspic.com, arqhys.com

COMPARTE

¿Necesitas asesoramiento o presupuesto para decorar tu hogar?