Cómo elegir colores para pintar interiores

Te contamos las 7 claves para acertar en la elección de los colores de interior para tu casa. Lo que debes saber sobre las sensaciones que transmite cada color y las distintas opciones a la hora de combinar colores entre sí.

¿Qué colores elegir para pintar las paredes de tu casa?

Pintar las paredes es la forma más fácil de conseguir un cambio, drástico o sutil, en la decoración de la casa.

Si estás pensando en pintar el interior de tu casa, tanto si vas a contratar pintores profesionales como si lo vas a hacer tu mismo/a; seguro que te estás haciendo preguntas como: ¿de qué color pinto las paredes?, ¿cómo elijo el color adecuado para cada habitación?, ¿qué combinaciones de color puedo usar?, etc… No te preocupes, ¡te echamos una mano! En este artículo te vamos a dar las claves para que aciertes con la elección de los colores sin arrepentirte después.

7 claves para elegir los colores de interior

1. Piensa en el estilo de vida de las personas que habitan la casa y las actividades que realizan en ella. Nada tiene que ver la actividad que realiza una pareja con dos niños pequeños, que una pareja joven que trabaja todo el día fuera de casa o una persona que vive sola y trabaja desde casa, ¿verdad?
Lo que tienes que pensar es para qué usas cada estancia de tu hogar, con el fin de elegir colores que fomenten esa actividad (colores que activan, relajantes, divertidos, sobrios…). Pensemos por ejemplo en el salón: ¿tu salón se ha convertido en un cuarto de juegos para los niños?, ¿es tu santuario de relajación al llegar a casa?, ¿es el centro de reuniones de tu grupo de amigos?, ¿es todo lo anterior?…

pintar-paredes-estilo-de-vida

2. Busca transmitir sensaciones. Al tener clara la actividad principal que se va a realizar en cada habitación de la casa, es el momento de plantearnos qué queremos transmitir al llegar a esa estancia y tener en cuenta que la decoración tiene que ser útil a esa actividad principal. Siguiendo con el ejemplo del salón: si queremos transmitir calma y relajación las superficies mullidas, como sofá, sillones o cojines, tendrán un gran protagonismo y el color de las paredes será suave, posiblemente en tonos fríos para invitar a la relajación.

3. Busca la homogeneidad con el estilo decorativo y los muebles. El color de las paredes debe ayudar a crear un estilo homogéneo que cuadre con los colores de los muebles y el resto de los elementos decorativos. Esto no significa que no puedas buscar el contraste entre muebles, suelo y color de paredes, pero si es así, el conjunto debe resultar atractivo y ayudarte a transmitir la sensación que deseas.

como-elegir-colores-de-interior

4. Presta especial atención a la luz natural y al tamaño de cada habitación, si tienes la suerte de contar con mucha luz natural en una estancia y que además ésta sea amplia, te puedes permitir usar colores fuertes u oscuros. Pero si no cuentas con mucha luz natural o la habitación que vas a pintar no es muy grande te recomendamos que utilices colores claros para reflejar la luz y ampliar visualmente el espacio.

5. Elige el acabado adecuado según tus paredes. Los colores con acabado mate no reflejan apenas la luz, por lo que úsalos en espacios bien iluminados. La pintura con brillo refleja mucho la luz pero disimula menos las posibles imperfecciones que tenga la pared. En el punto medio estaría la pintura satinada que aporta algo más de luz que la mate y es fácil de limpiar.

6. Recuerda elegir un tono más claro del deseado. Al contrario que ocurre con la pintura en exteriores, una vez pintada una pared de interior puede que aprecies el color más oscuro de lo que pensabas. Por ello, te recomendamos escoger un tono ligeramente más claro al que te gustaría obtener

7. Haz pruebas. Si dudas entre distintos colores o tonos para una habitación concreta, lo ideal es que realices una pequeña prueba, a modo de muestra, en distintas paredes de la habitación para ver cómo resulta cada color según la luz natural y las características de la pared.

 

La psicología de los colores

Cómo decíamos antes para elegir el color de un espacio es fundamental pensar en la sensación que queremos transmitir. Cada color aporta sensaciones muy diferentes por lo que, además de nuestros gustos subjetivos, debemos tener en cuenta la psicología de los colores:

• Azules y Verdes: Los llamados colores fríos, transmiten tranquilidad y sensación de paz. Son idóneos para dormitorios, especialmente en tonos claros resultan muy relajantes.

pintar-pared-color-azul

• Amarillos y Naranjas: Son colores cálidos, fomentan la actividad cerebral y la creatividad, por eso pueden usarse para zonas de trabajo o si tienes un despacho. También se relacionan con el aumento de apetito.

pintar-pared-color-amarillo

• El Rojo: Es un color excitante, no se recomienda para pintar dormitorios ni en espacios donde se pase mucho tiempo, como el salón, porque puede resultar agobiante.

• Los Tonos Crema: Son relajantes y aportan mucha luz, resultan idóneos en decoraciones románticas o de tipo Shabby Chic, donde se utilizan tonos homogéneos en crema y pastel tanto en las paredes como en muebles y accesorios.

decoracion-paredes-shabby-chic

• El Blanco: El blanco es el color más luminoso y consigue ampliar visualmente los espacios. Al usarlo cedemos todo el protagonismo a los muebles y a los accesorios de pared como cuadros, vinilos, estantes, etc.

pintar-paredes-color-blanco

• Los Grises: El color gris transmite seriedad, por eso es muy usado en el mundo de los negocios. Sin embargo, es un color muy versátil pues combina casi con cualquier color, resultando decoraciones muy atractivas.

• El Negro: El negro transmite tristeza, misterio y desasosiego. No se suele usar para pintar una habitación completa porque resulta muy lúgubre. No refleja nada la luz y empequeñece visualmente las paredes donde se aplica. Se puede usar para algún detalle concreto, como por ejemplo para poner una parte de la pared del cuarto de los niños con pintura de pizarra (esta pintura está preparada para escribir o dibujar con tiza sobre la pared y poder limpiarla fácilmente).

 

Combinaciones de color para las paredes

Esta es la rueda de colores básica que se utiliza para plantear combinaciones de color:

rueda-cromatica

Las combinaciones entre colores son tan libres y variadas como el gusto personal de cada uno. Por si te sirve de ayuda o inspiración, estas son algunas opciones a la hora de combinar colores:

• Combinaciones monocromáticas: Se trata de usar distintos tonos de un mismo color. Es una de las combinaciones más usadas, en estos casos jugamos con la intensidad del color sin mezclar distintos colores.

• Combinaciones de colores acromáticos: Los colores acromáticos son el blanco y el negro, y la mezcla de ambos (el gris) en todos sus tonos. La combinación de estos colores siempre es un acierto pero puede resultar muy seria, por lo que es conveniente aportar color con otros elementos de la decoración: cortinas, muebles, cuadros, etc.

pintar-paredes-gris-blanco

• Combinaciones de colores complementarios: Se trata de combinar un color con su opuesto en la rueda. Son combinaciones muy llamativas que utilizan el contraste para aportar dinamismo.

• Combinaciones de colores análogos: Son combinaciones entre colores próximos entre sí en la rueda de color para conseguir ambientes armónicos. Ideal si quieres usar distintos colores sin arriesgar mucho.

 

Acabados Profesionales

Además de los colores, a la hora de pintar las paredes de interior de una casa, también podemos jugar con diferentes texturas y acabados como: el estuco, el efecto arena, los barnices metalizados, el efecto microcemento, etc. Estos acabados requieren del conocimiento de ciertas técnicas para su aplicación, por lo que nuestra recomendación es que recurras a profesionales. Si quieres saber más sobre posibles efectos para tus paredes, lee nuestro artículo Técnicas de pintura en paredes interiores en el que te mostramos varias técnicas y efectos muy atractivos.

En ocasiones pensamos en pintar nosotros mismos las paredes de nuestra casa pero por falta de tiempo, de conocimiento de ciertas técnicas o de falta de asesoramiento, el resultado no es el esperado.

Si estás pensando en pintar tu casa y te gustaría saber cuánto cuesta que un equipo profesional realice el trabajo, no dudes en contactarnos, te daremos presupuesto rápido y sin ningún compromiso.

Y si estás decidido a pintar tu casa tú mismo y no sabes qué pintura elegir, te recomendamos visitar pinturasalejo.com. Pinturas Alejo es nuestro proveedor de confianza para todo tipo de pintura profesional y herramientas para pintar. 

presupuesto-pintar-casa-sevilla

COMPARTE

¿Quieres saber cuánto cuesta pintar tu hogar o negocio?